miércoles, 5 de octubre de 2016

Yo no leo

Este es un poema muy especial para mí.
Si bien no lo es por haber sido el primero que escribí, sí fue el primero que, de alguna manera u otra, recorrió otros lugares.
Siempre escribí para mí, la primera vez que me acerqué a compartir fue con un grupo en Facebook del que formé parte desde sus inicios llamado Autores Colectivos. En 2013 ocurrió que compartí con ellos este poema, y por algún impulso que ya no recuerdo, lo compartí en el grupo El Club de los Libros Perdidos, de donde su administrador lo tomó y compartió en su página que lleva el mismo nombre.
Por esas cosas de la vida y de la locura,  este poema se fue esparciendo por Facebook pero ya no con mi nombre sino con múltiples "autores", estuvo quien lo publicó como anónimo (eso es comprensible, después de todo mi nombre era demasiado volátil), quien le puso su propio nombre (esa es un virtud fantástica de las redes sociales) y finalmente alguien (que sólo por curiosidad me encantaría conocer) que de un modo poco iluminado se arrojó al abismo atribuyéndoselo (no sólo errónea sino trágicamente) a Sor Juana Inés de la Cruz.
Es así como semejante nombre se acopló a este humilde poema. Sin duda los conocedores de sus obras habrán notado que algo fallaba en eso, pero de todos modos sucedió. Y sin darme cuenta empecé a hallarlo en Twitter, Instagram, Pinterest y otras redes sociales bajo dicha firma. Por supuesto en blogs y otros rincones. Por cortesía y mi instinto inevitable de hacer honor a la verdad fui comunicándolo a quienes pude, de donde obtuve fantásticas respuestas y algunos incrédulos, por supuesto.
Se podría decir que este poema me permitió no sólo contar por qué no leo, sino conocer personas interesantes de muchos lugares tan lejanos a mi casa.
Es por eso que no podría comenzar mi blog si no a través de él, está escrito con la misma fuente con la que lo publiqué la primera vez, y está montado sobre la fotografía de mi cuaderno donde escribo mi verdadero #ProyectoPiezas, ese que escribo a mano. 
Espero les guste y por supuesto, bienvenido todo comentario.

                                                           Magalí Frutis




No hay comentarios.:

Publicar un comentario